Proyecto Libro-Álbum

El libro álbum o álbum ilustrado, se caracteriza por la complicidad continua entre el lenguaje escrito y el lenguaje gráfico.
Tanto el texto como la imagen participan en la construcción del sentido de la obra. Esta relación puede ser complementaria, contradictoria, superpuesta o de subordinación, para el significado final.
En la complicidad de estos dos tipos de lenguajes son necesarios dos trabajos importantes: por una parte, la escritura del texto, aunque algunos carecen del mismo, y por otra parte, en el libro álbum tiene un peso fundamental la labor del ilustrador.
El nombre y definición de este producto editorial parece estar cada vez más claro y se diferencia de otro tipo de obras que utilizan imágenes, como por ejemplo el libro ilustrado, en que si éste último utiliza la imagen sólo para ilustrar lo que el texto dice, en el libro álbum la imagen no está supeditada al texto: así como se lee el texto, también debemos leer las imágenes, que cuentan también lo no escrito. (Biblioabrazo. Ana Nebreda, 2015).

Si bien los estilos de cómo se complementan imágenes y texto pueden variar, es la preponderancia de las imágenes, y la historia contada a través de éstas, la que lo diferencia, por ejemplo, de un libro ilustrado, o de una novela gráfica. Para una mejor referencia de este estilo, recomendamos ver los trabajos de Jimmy Liao, quien, con una prolífica producción de obras (El sonido de los colores; La Piedra Azul; El Monstruo que se comió la Oscuridad; entre muchos otros), es uno de los mejores exponentes del estilo (https://www.goodreads.com/author/list/325581.Jimmy_Liao).

Proyecto Libro Álbum Planeta Vivo 2020-2021

La obra relata fragmentos de la vida de una niña de entre 6 y 8 años de edad, quien, junto a su hermano de 10, dan los primeros pasos en el descubrimiento de la vida y la naturaleza en una época prehispánica del continente americano. La obra se desarrolla en la costa centro-norte occidental de Sudamérica, lo que hoy correspondería a parte de la Región de Atacama (III región) y Coquimbo (IV región), siendo parte de los diversos pueblos del litoral, conocidos genéricamente como Changos o Camanchangos, pescadores y recolectores costeros, reconocidos por la fabricación de balsas de cuero de lobo de mar inflado.

La niña (la Changuita) conduce la historia, que se mezcla con su entorno, descubriendo la naturaleza y aprendiendo la relación de dependencia e interconexión con el mar, la fauna, las islas y los recursos costeros.

Su inquietud y curiosidad la llevarán a descubrir las maravillas del mundo natural que la rodea, pero también la crudeza de la vida de la época, los peligros del mar, y el riesgo de disponer sus vidas, día tras día, a los designios de la naturaleza, para obtener el alimento,  el cuidado, y la protección  familiar.

La Changuita le teme al mar pero, al mismo tiempo, le fascina y le atrae.  Ama a los animales y sueña con ser una lobita de mar. Aunque todavía no sabe, que para construir las balsas de cuero de lobo inflado, recurso fundamental para la sobrevivencia familiar, se debe sacrificar un animal.

Saber esto y experimentarlo, la conducirá al clímax de la obra junto a su hermano y su familia. En esta historia, aprenderá los valores de la vida, el respeto por la naturaleza, la sabiduría de los mayores, sus padres y abuelos, el rol de los niños y sus preguntas inquisitivas, el rol de la mujer y su complemento con los hombres, y la magia de un universo desconocido.

Las técnicas artísticas de la obra, para su escenografía, ambientación y fondos, son pintura acrílica y pastel, combinadas con ilustraciones digitales de los personajes, para un público objetivo infantil.

El arte del Libro-Álbum está dirigido por la destacada artista nacional Maritxu Otondo quien, con su pintura en acrílico, desarrolla fondos y escenas para el relato gráfico de la historia. Junto a ella colabora una de sus estudiantes de su Taller, Ivonne Gallardo V. quien, además de participar en la creación de arte en acrílico para el Proyecto, está encargada de gestionar la administración, logística, contactos y la organización del trabajo en terreno para la captura de fotografías, entrevistas, y material documental de referencia para el Libro-Álbum.

El guión de la historia está a cargo del equipo de Hernán Díaz M. (Director de Sociedad Planeta Vivo), Biólogo de la Universidad de Chile, y actual académico e investigador en la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con una larga experiencia de trabajos y estudios en terreno en biodiversidad de ambientes costeros donde se desenvuelve la historia del Libro-Álbum.

Además de colaborar con la organización de la logística marina en terreno, aporta con el arte en técnica pastel, y en la composición digital de la obra. Los personajes son creaciones de Ilustraiesi (c)2021, a cargo del diseño de caracteres y arte en acuarela.

RESUMEN EJECUTIVO

La obra relata fragmentos de la vida de una niña de entre 6 y 8 años de edad, quien, junto a su hermano, da los primeros pasos en el descubrimiento de la vida y la naturaleza en una época prehispánica americana. La historia se desarrolla en la costa centro-norte de Chile

La niña (la Changuita) conduce el relato, que se mezcla con el ambiente, y el descubrimiento de la naturaleza, el aprendizaje y la relación de sobrevivencia e interconexión con el mar, la fauna y las islas.

El plan de escritura/pintura se desarrolla, en parte, en terreno, durante los meses del verano del 2021 (enero-febrero-marzo), donde el equipo de trabajo visitará y fotografiará los ambientes marinos y el desierto costero en torno a islas y litoral de la III y IV región para ambientar el entorno donde habitaban estos pueblos costeros.

La otra parte de la obra se seguirá desarrollando en el Taller, entre los meses de Abril a Julio, en donde, a partir del material recolectado en terreno, se terminarán las obras de arte que van a  componer la ambientación escénica de la historia en el formato libro-álbum. Las técnicas que se utilizan son pintura acrílica y pastel, complementadas con ilustración digital para los personajes.

LIBRO-ÁLBUM

SUEÑOS DE UN LOBO DE MAR

* * *


This function has been disabled for Sociedad Planeta Vivo.

error: Content is protected !!