Nuestra historia

Bienvenidos!

Sociedad Planeta Vivo nace el año 2001, como resultado de la asociación de un grupo de biólogos de la Universidad de Chile, interesados en dar a conocer las investigaciones de campo que, individual o conjuntamente, realizaban, integrando una narrativa pedagógica que permitiera descubrir el conocimiento, a través de contar historias del mundo natural.

Es así como nuestros primeros relatos provinieron del Archipiélago de Juan Fernández, lugar de tesis de uno de los fundadores. Y luego desde la Antártica en donde el equipo alternó expediciones de invierno y verano a la Isla Ardley, en la Península Antártica, durante tres temporadas, junto al Instituto Antártico Chileno (Inach). Se sumó Chiloé, gracias a la colaboración que tuvimos con el equipo de botánicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y posteriormente todo un trabajo, que aun realizamos, en Isla Chañaral y Caleta Chañaral de Aceituno, en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Atacama, quienes administran la parte norte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que corresponde a la isla Chañaral.

A nivel comunitario, nuestro proyecto más significativo en la zona es el Domo de Caleta Chañaral de Aceituno. Éste surge como resultado de haber sido premiados por la Whitley Fund for Nature (WFN) por nuestra labor en difundir y enseñar ciencia y educación ambiental para la conservación, a través nuestros proyectos y desarrollos de colaboración educativa con las universidades.

El domo Planeta Vivo de Caleta Chañaral de Aceituno, ha cumplido varias funciones desde su creación. Durante los 5 primeros años fue administrado por Sociedad Planeta Vivo, quien organizó escuelas de verano para niños y adolescentes, con una biblioteca, computadores y actividades de diversa índole, como juegos, talleres de arte, pintura, astronomía, ciclos de cine documental, y actividades de limpieza y recolección de desperdicios en el desierto costero. Para esto contamos con la colaboración de un gran equipo de jóvenes estudiantes que provenían de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en Santiago, desde Biología Marina y Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, y desde el Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Durante el resto del año el Domo Planeta Vivo sirve a la comunidad como centro de eventos, reuniones del sindicato de pescadores, reuniones con autoridades, y actividades informativas-educativas organizadas por grupos y equipos de investigación de diversas universidades que realizan proyectos en la zona

Después de este periodo inicial y hasta el presente, el domo ha seguido siendo administrado por la comunidad para diversos fines sociales y comunitarios. En todo este tiempo el domo ha sido renovado tres veces, gracias un proyecto FPA (2015) se pudo renovar la tela, y posteriormente fue remodelado en su interior por la comunidad.


Hernán A. Díaz M.

Director

Sociedad Planeta Vivo

De: “Biodiversidad Marina. Reserva Marina Isla Chañaral & Chañaral de Aceituno. Freirina, Atacama, Chile. Asociación Turística Chañaral de Aceituno. Parque Eólico San Juan (SJU)

Premiados por la Whitley Fund for Nature en 2005 por su labor educativa en la difusión y educación de la ciencia en ambientes marinos costeros.

WFN

This function has been disabled for Sociedad Planeta Vivo.

error: Content is protected !!