Bitácora 2023

Julio

La Corporación Nacional Forestal Conaf Isla Robinson Crusoe y La ONG Island Conservation trabajan en conjunto para recuperar el bosque nativo endémico.

Mayo

Hacer clases en la Isla Alejandro Selkirk

Una experiencia motivante y enriquecedora fue realizar clases en la Isla Alejandro Selkirk, para un grupo de estudiantes que se quedan hasta el final de la temporada de captura de langostas, en este apartado y remoto lugar. Ya casi levantando base para pasar el invierno en la Isla Robinson Crusoe, y volver a realizar el ciclo que se ha repetido por generaciones casi 4 generaciones familiares que viajan a esta isla para obtener su sustento de vida anual.

Y un agradecimiento y reconocimiento especial espacial a la profesora Yanina Giacomozzi, que realiza esta importante labor en esta isla apartada.

Marzo

Tammy, la hermana mayor de Popita hace su presentación. Ella cuidará que los contenidos tratados por Popita sean tratados adecuadamente, y podrá responder preguntas de ustedes.

En la Isla Alejandro Selkirk, la temporada reproductiva del lobo fino de Juan Fernández, comienza a llegar a su etapa final. Poco a poco los animales irán abandonando las loberías, muchos de ellos para ir al mar por primera vez.

Allí se encuentran nuestra investigadora, Tammy, y nuestra reportera científica, Popita. Con ellas iniciamos un estudio a largo plazo acerca del modo de vida del lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippii), durante su estadía en tierra en las temporadas reproductivas 2022-2023 y 2023-2024.

En esta nueva sección queremos presentarles a “Popita”, nuestra anfitriona documental infantil que nos llevará a conocer distintos aspectos de la vida de los lobos marinos en la Isla Alejandro Selkirk.

Popita fue diseñada utilizando herramientas de inteligencia artificial (IA), la que fue instruida para que creara un personaje infantil basado en la fotografía de un cachorro de lobo fino de Juan Fernández. Después de un procesos de ajuste y selección, la IA dio existencia a “Popita”. Su movimiento y su voz también fueron desarrollados utilizando inteligencia artificial la que, combinada con la inteligencia natural (IN) de sus creadores humanos permitieron dar vida a nuestra nueva anfitriona documental.

El Lobo Fino de Juan Fernández, también conocido como Lobo Fino Sudamericano, es una especie de lobo fino endémica del Archipiélago de Juan Fernández en Chile. Estos lobos son una parte importante del ecosistema marino local y se consideran una especie clave. En esta serie de documentales, de diversos formatos, exploraremos la vida de los lobos finos de Juan Fernández en la Isla Alexander Selkirk, una de las tres islas principales del Archipiélago.

La Isla Alexander Selkirk está ubicada en el sur del Océano Pacífico, aproximadamente a 800 km al oeste del continente chileno. Es la segunda isla más grande del Archipiélago Juan Fernández y es hogar de una variedad de flora y fauna únicas, incluyendo el Lobo Fino de Juan Fernández. Estos lobos se encuentran en todo el archipiélago, pero la Isla Alexander Selkirk es uno de los lugares más importantes de cría para la especie.

El Lobo Fino de Juan Fernández es una especie fascinante e importante que enfrenta muchos desafíos en el mundo moderno. Al explorar su comportamiento, hábitat y los esfuerzos de conservación que se realizan actualmente, esperamos crear conciencia sobre la importancia de proteger estos lobos finos y su ecosistema único.

En el mes de febrero del verano austral, las crías de lobo fino de Juan Fernández ya tienen entre 2 y 3 meses de vida. Habiendo recibido atención materna, ya poseen el porte y la energía para deambular por la lobería haciendo nuevos amigos o amigas con quienes compartirá los rigores de una nueva vida en la naturaleza.

Durante las tardes, si no hace mucho calor, los cachorros descansan y pueden pasar gran parte del día durmiendo. Pero cuando sale el sol, su grasa y su pelaje, que le confieren un muy buen aislamiento para las temperaturas el mar, se transforman en un abrigo caluroso difícil de resistir. Entonces, se reúnen en la orilla del mar, se refrescan con la brisa, y chapotean en al agua practicando sus primeras habilidades que les servirán para sobrevivir en un peligroso ambiente oceánico.

Febrero

Historia Natural de la Isla Alejandro Selkirk

En este espacio hemos creado un proyecto tipo fotonovela documental en donde usamos fotografías para relatar una historia de vida en la naturaleza. El primer número nos invita a conocer más acerca de la vida y costumbres del Lobo fino de Juan Fernández, especie endémica del Archipiélago del mismo nombre. Mientras que en el segundo número les invitamos a conocer más acerca del “Blindado”, o “Aguilucho de Masafuera”. Dos estupendas criaturas que son emblemas de la fauna representativa de la Historia Natural de la Isla Alejandro Selkirk.


Mini documental: “La historia de Alejandro Selkirk”, el marinero escocés que sirvió de inspiración a la novela de Daniel Defoe, “Robinson Crusoe”.
Mini documental. Intro: “La Isla Alejandro Selkirk”. Una realización Planeta Vivo Producciones, Conaf Juan Fernández; & Sindicato de Pescadores Isla Alejandro Selkirk.
“Travesía en el Vegvisir”
Isla Robinson Crusoe – Isla Alejandro Selkirk Realizado por Planeta Vivo Producciones. (c) 2023

PROYECTO

Modelamiento de terrenos virtuales naturales en plataformas de juego 3D con UnReal Engine 5

Capitulo I: Isla Chañaral
El proyecto busca materializar un largo anhelo que ahora solo es posible gracias a la disponibilidad de herramientas digitales imposibles de considerar 20 años atrás cuando comenzamos este proyecto usando LightWave 3D de NewTek, una poderosa herramienta para la época.

Hoy contamos con herramientas de última generación disponibles de manera gratuita para aprender y experimentar.

Dado que el sistema funciona sobre una plataforma que es un motor de juegos, eventualmente es posible crear juegos de videos educativos que combinen aventura, exploración, acción, y desafíos.

Un Planeta Vivo… 20 años atrás

PRENSA 2002

Miércoles 15 de Junio 2022. 20:36 hrs. Mensaje WhatsApp de Pato Ortiz:

Mañana a las 8:45 en el muelle para ir a la isla.

Y tomarle fotos a las ballenas…

¿Estamos o no estamos?

Y estuvimos…




Diciembre 2021 & Verano 2022

Febrero 2021

Libro-Álbum Animado

Presentamos el primer capítulo del Libro-Álbum: “Sueños de un lobo de mar”, en su versión animada. Realizada con la participación de Maritxu Otondo, destacada artista en pintura acrílico; ilustraciones de personajes por ilustraiesi2021; gestión educativa a cargo de Ivonne Gallardo V.; para finalizar con guion, pintura pastel, y edición digital, realizado por Hernán Díaz.

Turismo de Avistamiento de Cetáceos

Calderones negros o Ballena Piloto (Globicephala melas); Defines nariz de botella (Tursiops truncatus); y Ballena Fin (Balaenoptera physalus).

Buceo en la Reserva Marina Isla Chañaral

Buceo en La Reserva Marina de Isla Chañaral. 15-20 m de profundidad. Grabado con cámara GoPro Hero 5. Logísitica Buceo Yunco Expediciones. Caleta Chañaral de Aceituno. Proyecto Monitoreo y Seguimiento de la Biodiversidad Submarina de la Rerserva Marina Isla Chañaral. Planeta Vivo Producciones.

Enero 2021

Turismo Marino en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Turismo de Avistamiento de Cetáceos y Biodiversidad Isla Chañaral. Logística viaje Turismo Arca de Noe (www.arcadenoetour.com). Capitán Patricio Ortiz.
Turismo de Avistamiento de Cetáceos y Biodiversidad costera de Isla Chañaral. Logística viaje Turismo Arca de Noé (www.arcadenoetour.com). Capitán Patricio Ortiz.

Diciembre 2020

The Hidden Treasure of Juan Fernández Archipelago

Revivimos aqui la experiencia de hace unos cuantos años en que buceamos en la maravillosas aguas de la Isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández, en busca de los tesoros biológicos perdidos u olvidados.

Noviembre 2020

Sueños de Lobo de Mar

El Proyecto Libro-Álbum “Sueños de Lobo de Mar” nace de la inquietud de compartir con niñas y niños, historias de la vida de una Changuita, una niña pequeña perteneciente a la etnia de los Camanchangos o Changos, del norte costero de Chile. A través de sus aventuras y descubrimientos nos transporta en un viaje al pasado. Un tiempo en que la vida de los seres humanos estaba fuertemente ligada con las fuerzas y los ciclos de la naturaleza.

Octubre 2020

Expediciones Pelágicas en el Pácífico Sur

Entre los años 2013 y 2015 realizamos unas fascinantes expediciones en busca de la avifauna pelágica alrededor de las islas del Archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas. Con un registro gráfico fenomenal llevado a cabo por el fotógrafo de naturaleza Hadoram Shirihai y nuestra asistencia liderando la logística de cada expedición, dejamos aquí tres publicaciones científicas que reúnen parte de nuestro trabajo, aún en desarrollo.

Septiembre 2020

Diaporama Documental: Bosque Fray Jorge

A ciento diez kilómetros al Sur de la ciudad de La Serena, existen unos parajes en donde pareciera que el tiempo es uno solo. No tiene principio ni fin. Como si todo hubiera existido siempre. Al estar ahí, podríamos imaginarnos incluso, que hemos viajado, millones de años atrás.

Agosto 2020

Proyecto Libro-Álbum.

Un proyecto de creación que nos sumerge en la historia de una pequeña niña perteneciente a los pueblos Camanchangos del centro-norte de la costa chilena prehispánica. A través de sus vivencias, nos invita a conocer un camino de descubrimiento, sobrecogida por la naturaleza, a la que teme y ama a la vez, y cuyo profundo sueño es ser una lobita de mar.

Julio 2020

Creaciones. Un espacio para compartir producciones en formato novela gráfica.

Presentando: Sueños.

Junio 2020

Diaporama Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Flores

Sociedad Planeta Vivo 1995-2020

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (1990-2020)

Biodiversidad

La Vida en el Desierto Costero


Proyectos anteriores

Videos Antártica

Fotografía Antártica

.

Productos y servicios

Exploraciones Pelágicas

La aventura de explorar en la inmensidad oceánica, fotografiando su biodiversidad

Exploración y fotografía submarina

Entre algas, fondo rocoso, y arena, la diversidad submarina sale a tu encuentro

Escuela de Buceo Apnea

Fisiología y Práctica del Buceo Apnea inspirado en los mamíferos marinos

Expediciones Oceánicas

La emoción de aventurarse en el inmenso y sorprendente desconocido


Ponte en contacto con nosotros

SOCIEDAD PLANETA VIVO
sociedadplanetavivo@gmail.com

Envíanos un mensaje


Derechos de autor de SOCIEDAD PLANETA VIVO. Todos los derechos reservados.

This function has been disabled for Sociedad Planeta Vivo.

error: Content is protected !!